
Frente a este panorama de caos en el que pasa por ratos la educación chilena (cada vez más seguidos y permanentes), existen realidades sumamente contradictorias a nuestra situación, un ejemplo de ellos es la Educación de Finlandia, la cual será descrita y caracterizada en el siguiente video:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como bien manifesté la problemática principal de nuestra educación, es la calidad de ésta. Como observamos en el video este problema no solo se limita a nuestra realidad educativa, sino que es un tema que traspasa fronteras.
En Chile, una encuesta realizada por el diario La Nación en 226 colegios, demuestra que el 77% de los encuestados, la califica de regular y mala.
Es aquí cuando este problema alcanza relevancia y cabe preguntarse ¿Es posible mejorar la calidad de nuestra educación, imitando el modelo de la educación Finlandesa?
HIPÓTESIS
No siempre lo que resulta en otros contextos y países, funciona en realidades distintas a la original. Ya que para que algo funciones, satisfaga las necesidades y resuelva las problemáticas, tiene que mantener coherencia con el grupo y la realidad al cual se dirigen las soluciones.
REFLEXIÓN
No hay que olvidar que, el contexto histórico de Finlandia, es muy diferente al contexto histórico de nuestro país. Y que no es llegar y tomar una realidad e insertarla en una tan diferente,como la nuestra, esperando que se obtengan los mismos resultados.
Pienso que la forma en la que se podría plantear una solución desde el modelo Finlandés a nuestra educación es a través de un "método individualizador que no busque leyes generales, sino elementos particulares y singulares de un fenómeno", lo que Heinrich Rickert define como Ciencia cultural. Es decir que se extraigan los aspectos más positivos y se analice su el impacto de su inserción tomando en cuenta nuestra realidad.
1 comentario:
Aspectos Formales:
- Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos[2 Ptos.]: 1 Ptos.
- Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente[2 Ptos.]: 2 Ptos.
- Presenta una correcta ortografía[1 Pto.]: 1 Pto.
Contenido:
- Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta argumentación de por qué el problema es relevante [1 Ptos.]: 1 Pto.
- Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, planteamiento del problema e hipótesis[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor[5 Ptos.]: 4 Ptos.
- Presenta una reflexión personal sobre la problemática[7 Ptos.]: 7 Ptos.
TOTAL [25 Ptos.]:24 ptos.
NOTA: 6.7
Comentarios:
- Todo bien, excepto por el referente filosófico que esta tratado de manera muy superficial
Publicar un comentario